miércoles, 10 de noviembre de 2010

45º edición del Festival, Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore-, Tucumán



UN PASEO POR EL NORTE:

Ese fin de semana, Cesar y yo, emprendimos una nueva aventura .Y digo aventura ,porque así comenzó y así fue!
Después de andar caminos, y de algunas (cuantas)horas de viaje ,al mejor estilo clase turista, finalmente llegamos al  Corazón del Jardín de la República.
Monteros ,Tucumán, nos recibía con un sol radiante y los brazos abiertos, para compartir, la 45º edición del Festival, Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore-
Los días fueron pocos, y la agenda apretada, pero eso no nos impidió embebernos del clima de fiesta y recibir el calor de la gente del Norte.
Monteros es la 3º ciudad en importancia (por población y producción) de Tucumán, pero…saben??


Eso resulta escaso ,al recorrer sus calles. El clima de “ ciudad” resulta curioso: el mayor porcentaje de población es rural,(cañeros, productores de limones y arándanos ,o gente vinculada al ingenio),por lo que la ciudad es aun un pueblo en costumbres y tradiciones.

Contrastan las motos y las bicicletas, contemporáneas, con los carros tirados a caballos que aún perduran.
Fletes ,soderos ,verduleros….¡en carros!!!Jejé…imagínense  la postal..realmente diferente
En el epicentro de la ciudad una hermosa plaza, con árboles y flores, que nos recuerda a cada rato ,por que eso de “Jardín de la República” centro de las tardes soleadas ,de los “religiosos” cafés en sus veredas…de la clásica “vuelta al perro” que continúa haciéndole frente al mundo globalizado…

El recorrido nos llevo además por parte del proceso de producción de la caña de azúcar, a conocer personajes entrañables, como don Lorenzo Escobar, y “Negrita Mamonte”, una randera que se autodefine como “ araña tejedora ”,y yo diría hacedora de atrapa sueños ,hechos con sabiduría ancestral ,de manos trabajadoras, de un espíritu joven e incansable.
La multitudinaria fiesta arrancaba a las 22hs hasta entrada la madrugada………….(6 de la mattina).niños adultos, abuelos, jóvenes ;una fiesta para todos.


Es Nuestra Fiesta –decían-
La esperamos cada año!!! Y no era para menos, grandes artistas nacionales y locales se hacían presentes cada noche.
Por la mañana…la ciudad estaba desierta…las persianas bajas…la calma de una ciudad que descansa, para así poder disfrutar de una nueva luna!!!





- este domingo 14 a las, 12 Hs, por la Tv Pública



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de Retirarte ...

---> Haciendo click en algun anuncio google, estaras colaborando para mantener el sitio, Muchas Gracias<---